Quería morir: un viaje personal desde el intento de suicidio hacia la recuperación

Arelyy84

New member
Mi nombre es Arely. Soy madre y directora financiera de la construcción. Y, estoy viva hoy porque sobreviví a mi intento de suicidio. Este relato sobre mi propio intento de suicidio fallido y mi recuperación proporcionará una visión de la mente de alguien que experimenta pensamientos suicidas porque, a menos que lo hayas experimentado personalmente, hay cosas que no puedes entender sobre lo que significa ser suicida. Al compartir esta experiencia tan personal, espero que puedas detectar y ayudar mejor a otras personas que padecen estados suicidas.

Progresión de los síntomas

Cuando mi hijo tenía casi un año, acababa de escapar de una relación abusiva y vivía con mis padres hasta que pudiera volver a ponerme en pie. No recuerdo exactamente cuándo empezaron los síntomas, porque ni siquiera tuve la presencia de ánimo para darme cuenta de que algo andaba mal.

En algún momento, comencé a tener fuertes reacciones físicas mientras estaba en el trabajo. De repente, y sin causa aparente, me ponía a sudar frío y empezaba a temblar. A veces progresaba hasta el llanto incontrolable y la hiperventilación. Lo superaba o me excusaba hasta que se acababa. En ese momento, estos episodios parecían sin emoción, y sólo los veía como inconvenientes. Un jefe se dio cuenta y me recomendó que viera a un médico.

Ahora, esto es importante: no me preocupaba lo que estaba experimentando porque no podía sentir nada. Era incapaz de darme cuenta de que algo andaba mal conmigo porque los desencadenantes (es decir, los neurotransmisores) que normalmente nos impulsan a la acción y señalan el dolor no funcionaban adecuadamente para mí. No sentí nada - ni felicidad ni tristeza. Perseveré en un vacío sin emociones.

Como trabajaba en la misma empresa que mi madre y compartía el coche con ella todos los días, era fácil salir adelante de esta manera. Mis padres eran mi red de seguridad y yo estaba acostado en ella, operando sólo en las funciones más básicas necesarias para salir adelante.

Sin embargo, pronto mis neurotransmisores comenzaron a hundirse por debajo del umbral de la ausencia de emociones y comencé a experimentar lo que se conoce como "pensamientos suicidas". Puse citas alrededor de esta frase porque es una simplificación excesiva casi risible.

Cuando estaba en ese vacío sin emociones, no eran sólo "pensamientos", eran alucinaciones auditivas. Eran mis gemelos malvados de un mundo paralelo que llevaba un manto de invisibilidad. Eran mi mente racional y mi voluntad de vivir encerrado en una torre, mirando hacia abajo a la cáscara sin alma de mi cuerpo, actuando y reaccionando.

Estos "pensamientos" comenzaron como una pequeña voz, susurrándome en voz baja: "Eres el peor", "No te mereces nada de esto", "Tu familia estaría mejor sin ti", "Deberías suicidarte". A medida que estos pensamientos progresaban, la voz se hizo más fuerte y empecé a creer en lo que decía. Empecé a buscar una forma de escapar por medio del suicidio. Al poco tiempo, estaba pensando en ello constantemente.

A veces, los "pensamientos" me causaban una intensa vergüenza y dolor, pero muchas veces carecía de la energía o la capacidad emocional para sentir otra cosa que no fuera un acuerdo resignado.

Un día, le mencioné a mi mamá que tenía ganas de suicidarme. Debido a la falta de dolor en mi voz, mi mamá malinterpretó la severidad de mi confesión y comentó: "Todos nos sentimos así a veces". Simplemente no tuve la energía para convencerla de que iba en serio y tomé su falta de preocupación como prueba de que la voz era correcta, que yo no era importante para mi familia.

Intento fallido
Fue un miércoles. Había pensado en buscar ayuda, pero luego me di cuenta de que no tenía dinero hasta el día de pago del viernes. Estaba tan desesperada por escapar y acabar con mi vida que no podía esperar ni dos días. Estaba en el trabajo y haciendo planes en mi mente, considerando diferentes medios letales que podría usar.

Me había decidido por un método, pero la voluntad de vivir en mí se extendió una vez más por la ayuda. Reuní los últimos jirones de fuerza que tenía para decirle a un compañero de trabajo mientras salía a almorzar, "Estoy pensando seriamente en suicidarme". Parecía preocupado y le cogió desprevenido, y dijo: "No hagas nada, ¿vale?"

Es importante entender que cuando una persona llega al punto en que está lista para terminar su vida, romper el vacío de la oscuridad para buscar ayuda requiere una inmensa cantidad de fuerza y energía. De hecho, se necesita más energía para buscar ayuda que para intentar suicidarse.

No sé cuánto tiempo esperé después de eso, pero me pareció una eternidad. Utilicé la última pizca de energía que me quedaba para ir al baño, tomar dos enormes puñados de Tylenol y salir al auto para cerrar los ojos por lo que esperaba que fuera la última vez. Por suerte, no trabajaba en un escritorio y los teléfonos inteligentes no existían en ese entonces, así que no pude investigar este método. Sólo más tarde descubrí que no es fatal, pero que puede conducir potencialmente a un envenenamiento del hígado.

Detalles de la charla

Tal vez un compañero de trabajo que usted sospechaba que estaba pasando por un momento difícil acaba de confiarle que está teniendo pensamientos suicidas o de autolesión. ¿Y ahora qué?

Obtener tantos detalles como ellos se sientan cómodos compartiendo para que puedas intervenir más eficazmente.
Pregúnteles qué tipo de pensamientos han estado teniendo. Pregúnteles con qué frecuencia piensan en ello. Pregúnteles qué tipo de plan se lleva a cabo cuando piensan en ello.

Si el plan implica que estén solos, asegúrese de que no lo estén. Llame a su pareja, o si viven solos, invítelos a quedarse con usted o invítese usted mismo.

Si el plan involucra un medio letal disponible en el trabajo, informe al gerente de seguridad o RRHH para evitar que ese empleado acceda a cualquier medio letal.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Última edición por un moderador: